dilluns, 4 de gener del 2010

Mojados en Nueva Zelanda.

Nuestra siguiente aventura fue en Fiordland, uno de los sitios mas bonitos de nueva zelanda. Un paisaje de montanya alpina sesgado por valles glaciares colgantes y paredes verticales que llegan hasta el mar. Solo tiene dos defectos o como se dice ahora puntos a mejorar:
  • Punto numero 1: Los kiwis que siempre subrayan ser los primeros, los mas grandes, o los mas altos de alguna raking como "del hemisferio sur", pero en este caso se contentaron en que fuera el segundo lugar del mundo (mundial) donde llueve mas.

  • Punto numero 2: los sandflies. Unos mosquitos que pican de dia. Los kiwis tambien estan orgullosos y venden camisetas sobre la leyenda que ahora os contaremos.
Según cuenta la leyenda actualizada cuando el dios maori creo fiorland le quedo tan tan y tan bonito que dijo "mierda, vaya cagada la mía, me he pasado: cuando vengan los blancos me lo van a llenar de pistas de esquí, sitios para hacer pointing, chalets adosados y plantaran ovejas por todos lados", así que creo unos bichos que se llaman "sandfly" que son unos mosquitos pequeños que hacen jornada laboral diurna ( aunque se conocen algunos que hacen horas extras) y atacan en paquetes de mas de 100 a la vez que están esperando en los sitos mas bonitos a que alguien se pare. Si caminas te ignoran, pero si paras mas de 40 segundos te comen vivo sin piedad de forma coordinada.

Fiorland es una zona con gran densidad de anillitos únicos del Sr de los Anillos, estuvimos unos 4 días haciendo pequeñas excursiones a lagos, picos, alguna travesía. Visitamos Milford Sound, unos fiordos increíblemente bonitos en una excursión en barco, ese dia fuimos bendecidos con un clima primaveral de verdad, con su solete bueno, y calor cito diurno.








4 meses antes habíamos reservado la reina de las excursiones (tracks): La Milford Track. El Sr Milford encontró este paso que lleva hacia el mar y la empezó a explotar haciendo excursiones guiadas en 1888. Según dicen es la "mas bonita y mejor" caminata en el ranking "mundo mundial" según fue descrita en 1800 (eso sale en letra pequeña).

Son 4 días y 3 noches y el DOC (Department of Conservation, que es como una mezcla entre el dpto de medioambiente y turismo nuestro) la mantiene impecable con unos refugios impresionantes y rangers excéntricos. Como se empezó a explotar en 1888 mantienen el recorrido original, el primer día solo se camina una hora y algo mas, inicias el track en barco que te lleva por el lago Te Anau, que es espectacular, luego te dejan en la playa y has de salir corriendo para que no te coman vivo las sandflies para llegar al refugio donde yo diría que hay mas densidad de toda Nueva Zelanda de esos insectos asquerosos, alli habian mas de 500 por persona, y no tienen piedad, no puedes parar ni a comer casi ni hacer fotos y cuando vas al lavabo no respetan ninguna parte sagrada de tu cuerpo.

El primer dia teníamos un menú simple de describir: Carnaca Vaca 650g. Comimos como bestias y fuimos la envidia de la gente que sale al monte con comida deshidratada, Pero no eramos los únicos gourmets en el refugio. La verdad llevábamos algo de exceso de peso en comida, pero solo eran 4 días en la montanya!

Por la noche veíamos glow-worms en el bosque: unos gusanitos pequeñísimos que hacen luz de noche y convierten algunos rincones del bosque en cielo lleno de constelaciones y nebulosas y hacen que el bosque parezca salido de un cuento de hadas de noche. De día parece un bosque encantado, lleno de musgo de un verde brillante sanote por el suelo y troncos, incluso cubriendo las ramas con una pelusilla en forma de barba.









El segundo ranger nos toco "la loca". Nos explicó sus cosas de ranger y descripción de la etapa cuando al llegar al parte meteorológico puso los ojos en blanco en plan chuky-munyeco diabólico y se puso a hablar de la lluvia torrencial que nos esperaba, lo bonito que era fiorland cuando llueve, la suerte que teníamos de caminar por el agua hasta la cintura, casi le salia espuma por la boca y varias veces se paro a respirar por que se ahogaba. Todos nos mirábamos entre nosotros con complicidad confirmando "esta loca, no?".

El tercer día es alpino, subes a un paso entre 2 valles glaciares. Si hay suerte la vista es increíble. Algún romántico perturbado ha puesto un lavabo mirando al precipicio y dicen que es el que tiene las mejores vistas del mundo (mundial). Lamentablemente había tanta niebla y hacia tanto frío que se nos quitaron las ganas de ir al lavabo. Fuimos rapidito que la loca había avisado que caería una buena durante el día. A media bajada pasas por la catarata de entre las 3 mas altas del mundo (elegante forma kiwi de decir la tercera). Es algo esmirriada, pero muy alta y muy bonita.

Llegamos al refugio y finalmente llovió cuando estábamos a salvo. El nuevo Ranger del refugio nos dijo que no nos asustásemos por que había cerrado el camino con un letrero de inundaciones, que el DOC nos sacaría de allí que había estupendo plan de evacuación de emergencia en marcha que habían ejecutado cientos de veces y estaban entrenadisimos.

Nos fuimos a dormir oyendo como caia la lluvia torrencial sonyando con el helicóptero del DOC que nos llevaría sanos y secos a miford sound. Al dia siguiente seguia lloviendo y se activo el plan de emergencia aunque el Helicóptero no aparecía por ningún sitio.

Nos pusimos la mochila y iniciamos el plan de evacuación que consistía en caminar todos en fila india cogidos de la mano en los pasos inundados. Al principio el agua nos llego hasta las rodillas, Sandra dejo de mirar las cataratas que nos rodeaban en cuanto se le mojaron las botas que había mantenido incorruptas y milagrosamente libres de barro desde que las compramos. A mi me dio igual todo cuando el agua pasaba por encima de las rodillas. El agua fue subiendo hasta llegar muy muy cerca del nivel de comfort de los mas altos: Estuvimos mas de 40 minutos con el agua hasta la cintura, pasaba incluso por encima de los puentes. Todo el valle estaba inundado. Ni botas, ni polainas, ni goretex: nada funciono. Todo nos traiciono. Hacia falta un traje seco de buceo para salir airoso de esta. Inocentes... helicópteros.

Luego verificamos que la bolsa de documentos que llevaba a la cintura también fallo. El dolar de Nueva Zelanda es a prueba de agua, los Euros regular.... pero los dolares están claramente mas devaluados y nuestros pasaportes quedaron perjudicados. Finalmente llegamos a la caravana mojadisimos y pelados de frio.

Al dia siguiente tras verificar que quedaban mas de 5 dias de lluvia salimos huyendo hacia el sur unico sitio donde no llovia a ver acantilados, focas y pinguinos que estan por TODAS partes.

Cerca de Dunedain vimos pinguinillos salvajes de ojos amarillos, nos gustaron tanto que fuimos a una granja de ovejas que comparten la playa con unos pinguinos. Han construido unos bunquers y tuneles que te permiten acercarte mucho. Es curioso por que los bichitos estan convencidos que somos animales tontos de constumbres como las ovejas y siempre caminamos por el mismo camino, asi que se esperan que pasemos y no nos hacen mucho caso. Por los bunquers y zanjas solo se nos ve la cabeza y tampoco les damos miedo por que se creen que somos bajitos ya que solo te ven de cuello para arriba. Los pinguinos tenian crias y fueron de lo mas entretenidos y graciosos.




Perseguidos muy de cerca por la lluvia y el frio iniciamos el viaje de vuelta a Aukland por la costa este. Hicimos una parada técnica en Wanaka para que Sandra, que es muy intrépida e inconsciente, se tirase de un avión todo y que ni yo ni su madre lo aprobamos (su madre dormía ignorando los hechos). Como se ve en el video consiguió disfrutar de todo el trayecto sonriendo hasta el suelo mientras yo sufría en el parking con los prismáticos viendo como salían cagaditas del avión. El ultimo paracaidas tardo muchísimo en abrirse! Yo no me tiro ni que me paguen, asi que los que veais el video no me busquéis que no salgo en ningún tercer ni cuarto ni quinto plano.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada