dimecres, 7 d’abril del 2010

Bolivia, aventuras a mas de 4.000 metros

Llegamos a Potosí desde Uyuni, después de recobrar las fuerzas perdidas en el Salar de Uyuni.
Potosí, la ciudad que se dice fué la mas grande del mundo en 1625, con 160.000 habitantes, y tan rica por su mina de Plata que los Españoles que vivían allí, lo hacían a todo lujo, con un número enorme de Iglesias, salones de bailes y teatros, hoy en día tiene una población de no mas de 165.000 habitantes y sus habitantes malviven intentando extraer lo poco que pueden del Cerro Rico, aquel mismo cerro que dio fama a su ciudad con la frase de Miguel de Cervantes "vale un potosí".
La ciudad hoy guarda un recuerdo de sus pasado en la Casa de la Moneda, y por las Iglesias que salpican toda la ciudad, pero indudablemente si dentro de algún tiempo alguien me pregunta por Potosí, lo que seguro no habré olvidado será la visita a las minas de plata de la Candelaria, en el Cerro Rico. Dicen que es la montaña que come hombres, en tan solo 200 años mató a mas de 8 millones de indigentes esclavizados por los españoles. Hasta la iglesia tomo tajada, tenia comisión en la distribución de hojas de coca, utilizada desde entonces (y hasta ahora) para que los esclavos pudieran soportar el duro trabajo.

Intentamos escoger la agencia no por la mas económica sino aquella que nos dió mas seguridad, pues nos íbamos a meter integramente en la boca de un lobo hambriento. Antes de entrar en la mina nos ataviamos con botas de agua y pantalones y chaqueta de minero, un pañuelo para no tragar mucho polvo, casco y frontal. Pasamos por el mercado minero y compramos entre el grupo algún refresco, dos bolsas de hoja de coca y dos kits completos de dinamita, es costumbre llevar estos regalos a los mineros, ya que de alguna forma estas entorpeciendo su trabajo dentro de la mina.





Es difícil describir lo duro que es la vida para estos mineros, con jornadas laborales de 12 horas sin descanso.Cuando entran a la mina, van a ver a su "TIO" el dios que les ha de proteger dentro de la mina, porque el Dios Cristiano no tiene suficiente fuerza para protegerlos bajo tierra, con Él conversan, le piden protección, que encuentren buena beta, y con Él comparten lo que será la dieta del día: alcohol 96 (con buen sabor) y hojas de coca ( hasta 300 hojas se llegan a meter en la boca cada cuatro horas).

Durante el resto de la jornada no paran para comer nada mas. El "TIO" es un bicho con pinta de demonio que pusieron los españoles para acojonarlos y que trabajasen mas duro, se llama "TIO" por que en aymara no existe la letra "D" de Dios. A pesar que conocen la historia, por si acaso le siguen haciendo ofrendas y invierten su tiempo en charlar con Él cada día.Durante nuestra visita pudimos hablar con un minero, que trabaja con sus dos hijos dentro de la mina de 14 y 16 años, creo recordar que ya llevaban 5 años en la mina.

Acostumbran a trabajar de forma independiente, en pequeños grupos, ya que la explotación minera es una cooperativa. La riqueza de la mina es tan pequeña que no les alcanza para pagar el precio de las baterías, para hacer funcionar las poleas, y suben a hombros lo que extraen de la mina. Dependiendo de la suerte que tengan, ese día harán mas o menos dinero. Al ser trabajadores independientes, no hay nadie que se preocupe por la seguridad de la mina, y los pasillos están realmente mal, apuntalados por todos lados, pasos estrechos, que incluso nosotros sin carga teníamos que pasar agachados, de rodillas o casi serpenteando para pasar algún cambio de nivel. Las cargas importantes las desplazan en carretillas arrastradas por los trabajadores. Hay que tener cuidado, porque cuando gritan vagoneta!!!, te has de esconder donde puedas rápidamente, antes que cinco hombres sudados se te tiren encima con una vagoneta de mas de 5 toneladas de material.

Se dice que la vida de la mina sera de poco mas de diez años ya que esta agujereada como un queso de grouyer, antes de esto habra un gran desastre que causara muchos daños, y cerrara la mina para siempre. Uno de los mineros que estaba haciendo un agujerito para meter un cartucho de dinamita nos dijo que en media hora lo haría explotar, pero que no había que preocuparse por que tocaría tantas veces como cartuchos pusiera en la pared y con que tomásemos otro corredor ya no habría polvo. El guia nos tranquilizo y dijo que no nos preocupásemos que todos los mineros solían hacer las voladuras hacia la 1:30 (comentario tranquilizante si te lo dicen a las 12:45...). Después de casi 2h salimos de la mina llenos de barro, agotados por la falta de aire y con los pulmones llenos de polvo. Aprendimos lo que realmente vale un potosí.






Nuestra intención no era pasar mas de dos días en Potosi, pero para que entendáis lo que es Bolivia, había una huelga de conductores, porque el presidente Evo Morales del que todo es mundo esta tan orgulloso, había aprobado una nueva ley que a la tercera vez que pillaran a un conductor borracho le quitaban la licencia y el vehículo!!! No la primera o la segunda vez, sino la tercera!!!! Y es que en bolivia el alcoholismo es un gran problema. Para ellos la coca es lo mas natural y todos los conductores van boleando coca para aguantar mas horas al volante, y eso de momento esta permitido, aunque a nosostros nos parezca una animalada!!!

Era impresionante ver la cantidad de gente que estaba de acuerdo con esa protesta por las calles de Potosi y todos los turistas flipando literalmente de la huelga.Asi que el dia que nos teníamos que quedar en al ciudad, con los amigos holandeses, conseguimos a un tipo que nos llevara en su vehículo privado a unas piscinas naturales cerca de la ciudad, y pudimos hacer un baño de barros y pasar la mañana al sol.Cuando pudimos salir nos dirigimos hacia Sucre y de alli por fin camino a la capital La PAZ, a casa de nuestro amigo Pablo, que nos acogía por unos días en su hogar!!!

La paz es una ciudad fascinante geográficamente hablando, esta situada en un valle, los ricos viven abajo y los mas pobres en el Alto , hay que tener en cuenta que aquí abajo significa 3650msnm, mientras que el alto esta a 4000msnm. Subir las escaleras a un 6º piso a 3700msnm, que estaba la casa de nuestro amigo Pablo, no es tonteria.

Como nosotros no somos muy amigos de museos, ni iglesias, aunque si fuimos a alguno, buscamos aquellas cosas ha hacer que mas van con nuestro espíritu aventurero.Con los compañeros que habíamos conocido en el salar nos aventuramos tres días en la jungla de Rurrenabaque, el plan era tranquilo, habíamos decidido ir en avión ya que la carretera estaba en muy mal estado y el viaje duraba unas de 24 horas.

El viaje en avion fue espectacular, saliendo del aeropuerto de la paz, cruzas montañas muy muy cerca, y despues de 45 minutos aterrizas en una pista de tierra, que parece que acaben de sacar a los animales. Despues solo nos esperaban tres horas hacia dentro de la selva en un 4x4 con una horrible suspension, y tragando montones de polvo. a partir de entonces el viaje fue tranquilito, desde las cabañas saliamos en barquita rio arriba y rio abajo buscando monos, cocodrilos, aves, e incluso tubimos la suerte de ver capibaras, los roedores mas grandes del mundo, y la golosina del viaje, nadar con delfines rosas!!!

La verdad es que estuvo muy muy bien, los delfines rosas no son tan interactivos como los delfines con los que nadamos en Nueva Zelanda, pero el agua estaba mucho mas calentita, así que no te importaba esperarlos. Incluso fuimos ha hacer una caminata por la jungla en busca de la gran Anaconda, pero nos tuvimos que contentar con una serpiente de no mas de dos metros de largo.

Nadie nos aviso que cada mañana a la salida del sol, una familia de monos enormes que se ponian cerca o encima de nuestras cabañas a rugir, cagar y mear como posesos durante una hora, y luego se calmaban y se iban a sus arboles. Los otros enemigos eran los mosquitos, los habia por todos lados y a todas horas, incluso se atrevian a picarte por entre los tejidos de las hamacas donde intentábamos hacer la siesta. Fueron 3 dias tranquilitos, una selva sin muchas pretensiones, que incluso nos dio mas de lo que esperábamos.






La vuelta a la Paz fue tan intensa como la ida, las tres horas de comer polvo y baches, y un vuelo sobre las montañas que nos prepararia para las siguientes aventuras. Las carretera que une el paso de la Cumbre la cordillera andina con Coroico, desciende 3600 m de desnivel a través de sus 64 km de recorrido, desde un paso interandino situado a 4700 m de altitud hasta el valle de Coroico (1500 m).

La anchura de la carretera no superara los 6 metros en los pasos mas anchos. Cada mes se podian contar decenas de muertos por coches, autobuses, burros, y demás despeñados por el vertiginoso barranco. Asi, que de forma acertada el gobierno construyo una nueva carretera mas segura, y esta la dejó para que los turistas la bajaran en bicicleta como "carretera de la muerte", y como no alli estuvimos nosotros. Es increible los contrastes en el paisaje que puedes disfrutar durante los 3600m de desnivel, pasar desde encima de las nubes, entre las nubes y por fin pasar por debajo de las nubes y te mojas un montón.

Por muchos es sabido que a mi la bicicleta en bajada, pues como me da un poco de miedo, asi que suerte que los frenos de la bici eran de disco y no pastilla, porque estuve frenando las 4 horas de bajada!!!! Y no era para menos delante de nosotros el super guia experimentado (era un chaval de 15 años) se metió un leñazo que se partió todo el labio y los dientes!!! y el segundo guia, se despeñó por el óbarranco, tuvo suerte a ultimo momento y el pie le aguanto el cuerpo, que si no estamos de entierro por bolivia!!! Pero para vuestra tranquilidad, nosotros a paso de tortuga (de hasta 40Km/h, tenemos GPS y asi lo pudios registrar!!!) llegamos sanos y salvos para emprender la siguiente aventura!!!!


Como buenos montañeros, no se nos podia pasar por alto los carteles en las agencias de turismo de 3dias 2noches, Huaina Potosi 6088m de altura!!! cuando en Cataluña o en Europa podiamos subir hasta un 6000m? imposible!!! y aqui lo teniamos en 3 dias!!! junto con los amigos holandeses nos liamos la manta a la cabeza y hacia arriba!!!!

En la expedición eramos los amigos holandeses, una pareja frances-aleman, un ingles y nosotros!!! el primer dia era calentamiento, subir al campamento base 4,720 y practicar en el glaciar con grampones y piolets, ya que la subida era toda a traves del glaciar.
El segundo dia fue la aproximacion a 5500m, al campamento alto y aclimatarse a la altura, irse a dormir a las seis de tarde, porque a las 12 de la noche, frontal encendido toda la ropa de abrigo que tubieramos, grampones y piolet y atados a nuetro guia emprendiamos la ascension hacia el Huaina.




La noche estaba clara, asi que prometia, nuestro guia que no hablaba mucho nos iba animando a caminar despacito pero seguidito, ir unidos los tres nos daba seguridad, aunque tuviéramos algun paso mas dificil que otro, con una pared casi de 90º delante nuestro, los grampones tenian que aguantar nuestro paso, y con golpe de piolet estirar de nuevo el cuerpo para el siguiente paso.
La verdad que se nos dio bastante bien, y pasito a pasito fuimos ganado altura a medida que el cielo se iba tapando y pronosticaba una llegada a cima pasada por nieve.

Lo peor de subir a esta altitud no es el cansancio fisico ya que el desnivel son escasos 600m, sino el mal de altura, la falta de oxigeno en los musculos y quizás también en la cabeza.

La llegada fue apoteósica, cuando ya veíamos la cima, despues de 6 horas caminando en la oscuridad, descubrimos la ultima parte del recorrido, un franqueo de mas de 500m de largo por un paso de no mas de medio metro de ancho, aquí las piernas no podían fallar, precipicio de miles de metros a lado y lado del franqueo, en este momento entendimos la necesidad de ir atados al guia, y qual debía ser nuestra actuación en caso de que uno de los dos cayera. Despues de los ultimos metros demasiados duros, contando los pasos que quedaban y concentrándonos en el siguiente movimiento antes de hacerlo, llegamos a cima, junto con los otros compañeros que nos habían tomado algo de ventaja. La cima la disfrutamos poquisimo, justo el tiempo de sentir la felicidad de haberlo conseguidio, unas foticos para la posteridad, y rápido para abajo que hacia un frio que congelaba las ideas!



El descenso no fue pan comido como nos habían prometido, había demasiada niebla y había nevado tanto que nuestras huellas estaban borradas. El guia no tenia muy claro por donde ir, un par de veces tuvimos que rapelar por paredes de hielo porque nos condujo hacia un precipicio, aunque con mucha maña montó un punto de seguridad por el que bajamos sin problemas, además era tan divertido que se te olvidaba el mal de altura y el cansancio.
Al final incluso nos dejo bajar algunos trozos deslizandonos de culo por la nieve, los tres atados y frenando con el piolet.

A medida que llegabamos de nuevo al campo alto la gente salia a felicitarte y los nuevos que llegaban para el dia siguiente te miraban, supongo que preguntándose si realmente era tan duro o se podía alcanzar la cima facilmente. De nuestro grupo de 7 personas, 6 pudimos llegar a la cima, pero la experiencia de otros 4 chicos que salieron un poquito antes que nosotros no fue tan buena, ya que los vimos bajar cuando nosostros aun no llevábamos tres horas de ascensión, y los grupos del día anterior, creo recordar que de trece personas solo llegaron tres catalanes a la cima.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada