dijous, 1 d’abril del 2010

San Pedro de Atacama y Salar de Uyuni

De Salta en Argentina fuimos a San Pedro de Atacama en Chile, pasando por un paso de montaña de 4500 metros. Casi nada. El paisaje es espectacular y muy muy extraño. Vas subiendo y desaparece la vegetación y luego se vuelve plano, cruzas por un salar, que es un lago enorme de sal, en este caso seco, luego hay extrañas rocas y todo lleno de cactus enormes subrealistas. El cielo tiene un color azul intenso especial por la altura. Enseguida empezamos a notar la falta de oxigeno. Creo que todo el autobús tenia dolor de cabeza y nos faltaba aire al respirar. A la chica de delante le tubieron que dar oxigeno porque se puso muy mala. El mal de altura es desagradable, yo no duermo bien por encima de 2500 metros (vamos desde hace mas de un mes duermo fatal) y los primeros dias me despertaba asfixiado a menudo. Sandra lleva la altura bastante mejor. Para los buceadores: es curioso por que oxigeno hay el mismo, un 21%, lo que falla es la presion parcial que es mucho mas baja y es insuficiente para que el cuerpo le saque provecho.

San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo hecho de adobe, que es barro mezclado con paja, en medio del desierto de Atacama. Uno puede pensar que el barro se deshace con el agua cuando llueve, pero en el desierto nunca llueve.... o casi nunca. Con el gafe que nos caracteriza al día siguiente de llegar cayó una que según decían los lugareños, las casitas se deshacían como si fueran de chocolate. Por suerte nuestra habitacion era de tocho del bueno, y el día nos permitio descansar y mirar los tours a bolivia. Hay hasta una lista negra de conductores que se emborrachan a lo bestia y conducen peligrosamente por la montaña, agencias descuidadas, vehículos en mal estado... es espectacular la falta de calidad y seriedad que nos esperaba en Bolivia. Después de mucha investigación elegimos una agencia que nos pareció buena.

Hicimos una excursión al valle de los geisers del tatio. Como dice su nombre es un valle lleno de geisers a mas de 4300 metros . Nos hicieron levantarnos super pronto y subimos durmiendo (vicio que tienen ultimamente todas las excursiones organizadas que hacemos: esto no son vacaciones) y nos llevaron a ver amanecer al valle. En teoría cuando sale el sol los geisers se vuelven locos sacando agua. Como el día estaba rancio estuvieron algo conservadores, pero igualmente espectaculares. Desayunamos como pudimos (a esa altura te falta el aire por poco que hagas, y si comes mucho te entra un corte de digestion y vomitas con facilidad) y nos bañamos en unas aguas termales. De bajada vimos el paisaje espectacular que tiene el altiplano a esa altura, lleno de camélidos (vicuñas, o guanacos no estamos seguros, hay bichos de esos por todos lados)

Al día siguiente (esta vez sin lluvia) fuimos al valle de la luna y al valle de la muerte con un guia boliviano que era un inútil integral. Estaba orgulloso de que los bolivianos puedan tomar coca y conducir 12h seguidas y trabajar en la mina mas de 12h como animales pasando calor y sin oxigeno por la altitud. El muy inútil no contaba al final de las paradas y cada vez se dejaba a alguien, estábamos todos los turistas pendientes. A nosotros nos falto un pelo de quedarnos tirados en el desierto. Además se lo chivaba todo en voz baja el conductor que por cierto era un fenómeno: Al dia siguente el conductor iva a Santiago a ver a la presidenta vestido de Superman, con los calzoncillos rojos por fuera y dos vicuñitas para pedirle que hiciera un parque natural del valle de los geisers. Salia en el periodico local de San Pedro. Según parece la industria minera chilena esta ansiosa de incar el diente en el agua de los geisers para el procesado del cobre, ya han pinchado en el pasado alguna vena para hacer pruevas cargándose los geisers. El sr conductor al atardecer se puso un gorrito y un poncho y monto un pequeño altar para la pacha mama, nos repartió coca a todos y hizo una ceremonia para la visita a Santiago con suerte. Poco sabia el hombre que habría un terremoto al dia siguiente. Podeis ver su foto en el blog del tatio en www.tatio.org





Finalmente nos despedimos de Chile, esta vez dirección a Bolivia. Chile nos ha tratado muy bien, la gente es muy agradable y acogedora, siempre alegres y educados... y que bien se come en chile!. Nos fuimos algo acojonados por si nos tocaba un conductor borracho, un vehiculo en mal estado o alguna calamidad atmosférica ya que estaba lloviendo de forma torrencial desde hacia una semana en Bolivia. Resulto que nuestro conductor Ambrosio era un fenómeno, no tomaba cuando conducía ni boleaba coca , todo y que traia coca, pero nos la paso para el mal de altura. El único punto a mejorar (a parte de la suspension del coche) es su gusto musical, nos torturo con un CD de 140 canciones bolivianosas durante 3 dias. La música boliviana y la cagalera de la muerte han sido nuestro enemigo en bolivia.... pero bueno, mucho mejor que conductor borracho suicida. Tuvimos suerte tambien con el grupo, nos tocaron 2 daneses y 4 holandeses, con los que seguimos viajando un tiemo, con Jirun y Debby hemos estado un mes juntos. Curiosamente todos tenemos el mismo recorrido y acabaremos en Galapagos alrededor de las mismas fechas.


El recorrido de las joyas a Uyuni pasa por un puerto de montaña de 5000 metros y la malloria del tiempo esta por encima de los 3500. El paisaje de todo el recorrido es increíble, mas montañas con colores espectaculares y paisajes realmente especiales, lagos de colores llenos de flamencos rosas y volcanes rodeandonos en todo momento. La ultima noche la habíamos de pasar en un hotel de sal.... que viene a significar que esta construido con tochos de sal, pero lamentablemente las lluvias torrenciales habían deshecho el hotel, la sal no es buena para construir pero se supone que no llueve tanto, asi que toco ir a un pueblecito boliviano de lo mas tradicional construido de barro que resistia la lluvia. El primer contacto con la bolivia rupestre fue espectacular. El hotelito era de lo mas basico y lo regentaban unas cholitas vestidas con la ropa tradicional que impusieron los españoles hace 500 años y la gente sigue llevando. En la cena se abria la puerta, como en los restaurantes de boda, y entraban las cholitas con bombin y todo con bandejas llenas de comida al son de la taladrante musica boliviana.




El ultimo dia fuimos a visitar el salar de Uyuni. Un lago de sal de 12.000 km cuadrados que esta a 3600 metros de altura. Como es epoca de lluvias tenia cuatro dedos de agua y hace que el cielo se refleje en el agua como un espejo. El paisaje es de lo mas extraño y permite hacer algunas payasadas para hacer fotos. Alrededor nuestro estaba lleno de gente corriendo, saltando y haciendo piruetas. No pudimos cruzar el salar porque parte estaba inundado, asi que hicimos solo una pequeña incursion.






Finalmente, molidos por el mal estado de las carreteras y llenos de sal llegamos a Uyuni. No habia agua en la ciudad por que la lluvia se ha llevado las tuberias y unos cuantos puentes y carreteras. Tuvimos que improvisar una ducha de emergencia con una botella de 2 litros y unos agujeritos en la tapa, ya que despues de 4 dias encerrados en un 4x4 y dos horas chapoteando en agua saturada de sal estabamos muy necesitados de higiene.

1 comentaris:

Joan Ramon ha dit...

Bona Pasqua, fillola (i companyia)
Si quan torneu voleu la mona, quedem ;)

Publica un comentari a l'entrada