dissabte, 20 de març del 2010

Patagonia chilena y argentina

Lo sabemos, no estamos escribiendo nada. Aunque parezca increíble no tenemos tiempo de sentarnos en un ordenador a escribir, siempre estamos buscando información y planificando el viaje. Hoy es el primer día que en vez de buscar información... he empezado a buscar trabajo.

Después de la expedición a torres del paine fuimos a Puna Arentas, capital de la region magallanes y antartica chilena (casi nada!, los chilenos parece que tienen un trocito de artantida para ellos solos, nada comparado con los argentinos que la tienen "toda" como veremos mas adelante). Pasamos unos dias con Viky la catalana viajera, y Nancy y sus amigos magallanicos de baretos a beber pisco sour y cerveza Austral, que es la mas buena que hemos bebido en el viaje y además tiene unas bonitos dibujos de torres del paine en la etiqueta. Nos llevaron a comer cordero crucificado magallánico, que es como el cordero crucificado patagónico que ya habíamos comido en Bariloche y el cordero crucificado fuegino que se come en tierra de fuego... El magallanico sobrevive al "harto viento" de la zona. La verdad no se como no engordamos mas durante el viaje... Buena gente los amigos de Nancy. Lo pasamos muy bien.

También fuimos a visitar una colonia de pingüinos. Tuvimos que cambiar de furgoneta por una con "turbo" por que venia viento de 180km /h y la fregoneta no tiraba. Nos dijeron que estaban instalando las barandillas en la calle para que no se lleve a la gente. Afortunadamente en la pinguinera no había tanto viento, si hay mucho se lleva también a los pinguinos!!!! . Había el justo para sentir el olor a pescadillo revenido que comen los pingüinos. Los bichos estaban caminando por todos lados, yendo y viniendo de sus nidos caminando en fila india, como se acostumbra a ver en las peliculas. Son de lo mas divertido.




De alli nos fuimos a Ushuaia " la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la ciudad más austral del mundo". (como veis los argentinos se han pillado toda la antártica) tamben conocida como el fin del mundo, .... o eso dicen los argentinos. Paraíso de los geofrikis que van poniendo sellitos en su pasaporte de sitos geocaprichosos. (yo no me puse sellito, pero alguien que viaja conmigo si se lo puso)

Bueno bueno, menos lobos, la verdad es que Nacho entro en Ushuaia, como se dice de Culo, nada le parecia lo suficiente bonito, ni lo suficiente excitante como para estar, en uno de los lugares habitados mas al sur de la tierra ( lo pongo asi para que no me contradiga)y sí yo me puse el sellito en el pasaporte, como lo hace la malloria de los mortales que pasan por alli, llamadme geofriki, si quieres

Puedes comprar todo tipo de geo-merchandising con frases como "en Ushuaia si miras la montanya detras de ti no hay nada" y venden mapa como el de la derecha que confirman eso mismo: Argentina es una gran isla rodeada de mar, al norte tienen el mar del caribe, al este el atlantico y al oeste el pacifico y por debajo de Ushuaia no hay ni siquiera la artantida, un verdadero fin del mundo. Que listos son estos argentinos.

Es un pequeño fraude por que si miras al mar ves tierra de un pais que se llama Chile. Viendo estas cosas uno se da cuenta del poco provecho que sacamos a nuestras cosas. Con un poco mas de tinta azul, podríamos hacer que Melilla fuera también la ciudad mas austral del mundo, capital de la antartica, y por que no... el fin del mundo!.

Tuvimos mala suerte con el tiempo, que parece que es lo habitual en Ushuaia. Cerca de 0 grados en verano, y lluvia y nieve!!!. Teníamos planeado ir al parque nacional de tierra de fuego, que según nuestra guia es "grandioso" pero resulto que no miramos bien la escala del mapa y se reduce a un paseo de 2h (precioso eso si) alrededor de un lago hasta un hito con la frontera chilena (sorpresa, no hay mar tampoco al oeste). Los otros caminos son de unos 200 metros y empiezan en mini campings o zonas donde puedes hacer asado si no llueve y vas bien abrigado y acaban en medio de la carretera que tienes que compartir con cientos de autobuses que traen turistas geofrikis que han caido en la trampa del marketing argentino.

El parque es grande, si no grandioso, pero si miras mejor la guia, ves que solo una parte del parque es accesible al turismo, que hay que conservar la naturaleza hombre!!!! ademas, no recorrimos todo el parque ya que "el camino es largo y no sabemos donde nos recogera el autobus, y si llueve nos vamos a mojar" (dicho por quien me acompaña)

La verdad el parque es precioso, aunque muy pequeño y la entrada a extranjeros es altamente abusiva. Habríamos de cobrar diez veces mas a los argentinos por ver la sagrada familia como venganza. Teníamos pensado acampar pero después de torres de paine me negué a acampar si el tiempo no era de mas de 15 grados a la sombra ... y nos hacia 2 grados al sol. Lo que tiene la vida en pareja: Negociamos un refugio para una noche y de vuelta a Ushuaia a un hotelito con yacuzzi para Sandra.
El refugio estaba solo para nosotros, hay mas locos que nosotros que si quieren acampar en el parque, i el yacuzzi fue un regalo de dioses.

Fuimos también a una excursión a laguna esmeralda, nos intentaron enredar con guias, mapas y impuestos argentinos revolucionarios, pero con nuestro GPS rodeamos la barrera de "cuentos argentinos" y encontramos otro acceso. Una perrita de una granja por la que pasamos se vino con nosotros y nos hizo de guía a cambio de un trocito de nuestro bocata de atun. La apodamos "brujula" como la perrita de la peli "mi mejor enemigo", peliculón chileno-argentino que vimos en el barco Navimag de los fiordos. La perrita tenia un sexto sentido para evitar el barro y nos llevo hasta la laguna esmeralda siempre delante esperándonos pacientenemente mientras hacíamos fotos. Vimos un grupo que iba con un guia argentino-italiano (fantasma) y tenian barro hasta por encima de las rodillas. Yo me la queria traer a casa para mi madre, que Drac el perro de mi madre esta un poco "paya" pero Sandra no me dejo.

Hicimos tambien un cruerillo por el canal de beagle, el paisaje del canal es muy especial tanto en el lado chileno como el argentino. Te lleva a ver el faro del fin del mundo, o eso dicen en algunas postales... aunque el faro apodado faro del fin del mundo es diferente (y esta tambien en argentina), todo y que el mas austral esta en el cabo de hornos en chile.

El capitán embarranco en una playa llena de pingüinillos que se divertían pasando velozmente bajo la proa hasta casi segundos de impactar. Estuvimos un rato mirando los pingüinos o mas bien al revés por que se fueron acumulando alrededor de la proa haciendo un semicírculo mirándonos a nosotros con curiosidad. No nos dejaron bajar a jugar con los pingüinos, resulta que es otro Tour. Si alguien tiene que ir a Ushuaia obligado por su pareja, no dejéis de hacer la excursión de los pingüinos pero la de caminar, había gente sentada en la isla rodeados de esos curiosos animalillos. Cabe mencionar que de vuelta nos apagaron la calefacción y abrieron la puerta para que entrase el aire fueguino a 2 o 3 grados y empezaron a vender sopa caliente. Algo mafiosos estos argentinos si que son.

Alguien puede pensar que les estamos cogiendo manía a los argentinos, pero no es verdad, son gente muy agradable y de lo mas divertida, y nuestras criticas corrosivas nos las chivan ellos!. Como dijo un argentino que conocimos son una mezcla de lo malo de los españoles y lo malo de los italianos y allí vinieron muchos italianos. La mafia florece a doquier.





Después de demasiados días en el presunto fin del mundo nos fuimos al Calafate, pueblecito en medio de la pampa con único e impresionante atractivo turístico: el glaciar perito moreno.

Después de mucho deliberar decidimos hacer el treking sobre el glaciar de 4h. Decisión acertada aunque se salía de nuestro ajustado presupuesto de vagabundos-backpackers. Las vistas del glaciar desde las pasarelas son increíbles, pero caminar sobre el es toda una experiencia. En Nueva Zelanda hicimos el Grey, que esta en retroceso y es algo mas sucio y pequeñito. En el Grey caminas y escalas paredes, te mentes por cuevas, el petito moreno es tan grande que las paredes quedan lejos, además es peligroso por que ese bicho esta en constante crecimiento, unos 2 metros al dia!.

A la vuelta del glaciar en el barco nos dieron para degustar unos cubitos milenarios extraídos de un iceberg que se había desprendido acompañados con un chorrito de wiski de gama media (era un ballantine´s, pero bueno, con semejante hielo estaba bueno)






Una cosa curiosa del Calafate es que no hay chocolate en el supermercado, pero si hay hartas tiendas de chocolate "artesanal". Segun nos dijo un taxista hay un poco de mafia y han pactado con el supermercado que no vendan chocolate en los supermercados del centro de la ciudad donde compran los turistas pero si en las afueras.

De allí nos fuimos al Chalten, conocido como "la capital nacional del treking " o también "la capital del mundo del treking" en algunos webs que consultamos. Son la ostia estos argentinos. La verdad es un parque precioso algo mas grande que el de tierra de fuego. En un par de días lo recorres bien si el tiempo lo permite. Nosotros planificamos 4 nuevamente al no observar la escala en nuestra guia de treking en la patagonia y no se como me deje engañar para acampar 3 noches de nuevo en un clima hostil.

Estuvimos paseando y el bosque de Nothofagus (los arbolitos de allí se llaman todos Nothofagus) es impresionante, incluso vimos pajaros carpinteros super cerca golpeando la cabeza contra un arbolito. Casi te duele de mirarlos por que son algo animalotes y dan muy fuerte!. El tiempo no se porto bien pero pudimos verlo todo. El impresionante Cerro Torre y casi todo el Fiz Roy, un montañon mítico para los escaladores, y un par de glaciares espectaculares (somos expertos ya en glaciares) .

La primera noche llovió torrencialmente y se formo un mini lago debajo de la tienda, tuvimos que salir a hacer un canalillo y drenar el agua. la seguna noche no llovió: nevo. Así que nos volvimos al pueblo del Chalten a un hotelazo con barbacoa y televisión, con una videoteca espectacular donde celebramos el cumpleaños de Sandra con carnaca de la buena en la barbacoa (un cuarto de vaca y medio cordero aproximadamente) y un pastel delicioso con super vela-cirio. Capital del mundo del treking... quizas es exagerado, pero yo propondria "capital del mundo de la reposteria". Tanto en Chalten como en Ushuaia hacen unos pasteles y cruasancitos de ensueño por dos mangos (vamos que muy barato)




Al finalizar el treking Sandra, que es una gran compradora pero también vendedora, vendió la tienda tropical por 10 euros mas cara de lo que nos costo en Australia a una chica argentina, también vendimos nuestros rollitos y con esto hemos finalizado el treking del viaje.

De allí nos fuimos a Buenos Aires en avión, por que somos unos señoritos backpackers.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada