dimarts, 23 de març del 2010

Tango y algo mas en buenos aires

La llegada a buenos aires nos traía muy buen rollo, un apartamento para nosotros durante 7 días!!! ya ni recuerdo la última vez que
estuvimos mas de dos o tres días sin hacer la mochila, esa gran amiga y enemiga que llevamos colgado en la espalda!!!!

Otra de las grandes cosas que nos esperaba en Buenos Aires es el Tango!!

Con toda la ilusión llegamos al aeropuerto de Buenos Aires, es flipante ya que esta en el centro de la ciudad,cuando el avion aterrizaba, parecía que se iba a incorporar a una calle cualquiera de la ciudad, tomamos un taxi hasta nuestra futura casa!! Gran sorpresa era un "loft" precioso, con una gran cama, sala de estar y comedor, una pequeña cocina y un baño pequeñito. Empezábamos con buen pie. como
teníamos Internet (otra gran sorpresa) nos pusimos como locos a programar las tardes de clase y practica y noches de milonga!!! y sobretodo recopilar todas las tiendas de zapatos de tango mas in de la ciudad. Nos sorprendió que en Buenos aires se puede aprender, practicar y bailar tango a todas horas, tienen una revista con horarios des 9 de la mañana hasta altas horas de la noche, y matiners (para nosotros afters) para llos que aun cuando sale el sol quieren continuar.

El primer dia lo pasamos buscando unos bonitos zapatos de taco bien alto (la verdad es que sabia que me iban a matar y mas aun acostumbrada durante tanto tiempo a botas de montaña y chanclas), pero como podía resistirme...







La misma tarde que compramos los zapatos nos fuimos a clase, a un lugar llamado "Hotel Dandy", lo mas guiri de la ciudad!! La verdad que los profesores fueron geniales y nos pusieron el dedo en la yaga, viendo en el primer minuto cuales eran nuestras necesidades: ritmo y estilo!!!, vaya casi nada...

Cada dia fuimos a clase sorprendiéndonos cada dia con mejores profesores.

Por la noche fuimos a la milonga del Niño Bien. En teoría una de las mejores del miércoles. Fue peculiar ya que había gente de 3 generaciones, desde los 25 años hasta los 80 bailando hasta muy tarde. Es curioso por que ponen 3 canciones (mas bien casposas) y una de Serrat en medio para que la gente descanse y cambie de pareja, y luego empiezan otra vez... entre canción y canción los porteños charlan unos 20 minutos alli quietos en medio de la pista y es un faenon esquivarlos, sobretodo si solo sabes ir en linea recta. Nos fuimos a las 3 de la mañana, pero aquellos locos seguian al pie del cañon y era un Miércoles! los porteños parecen estar siempre de joda

Fuimos cada día de practica, clase y milonga, después del tercer día no nos lo podíamos creer, estaban todos, jóvenes y abuelos enclavados en los 80, donde estaba el tango moderno de Buenos Aires? finalmente encontramos los lugares mas "in" i mas "underground", de buenos aires. La milonga Maldita con música en directo de lo mas cañera y gente joven de 25 a 40 con tejanos y deportivas y no con traje y vestido de lagarta. La música algo mas moderna pero con sus raíces casposas... También fuimos a la Catedral, un sitio de lo mas curioso, parece una casa ocupa con amenaza de derribo, pero si aciertas el día correcto es espectacular

Desde el primer día nos atrevimos a saltar a la pista como los que mas, intentando bailar algo sin pisar y no ser pisados, parecía que todos bailaban la mar de tanquilos menos nosotros que no podíamos bailar con tanta gente, nosotros necesitamos espacio!!! no fue hasta el tercer dia que descubrimos el truco de bailar solo las dos primeras canciones y descansar la tercera, que es cuando ya todos han encontrado la pareja y para bailar es necesario moverse en una baldosa únicamente.






Tango es "lo mas" de buenos aires, lo oyes a todas horas por las ventanas, los taxistas, por todos lados. Pasamos unos días bastante culturales y incluso tuvimos tiempo de ir al teatro... a ver una obra de tango que nos recomendó una vecina, que al parecer era bailarina profesional y conocía a todo el mundo.

Aunque no lo parezca también tuvimos tiempo de visitar la ciudad.

Nuestro apartamento estaba situado en el barrio de San Telmo, así que este lo visitamos cada día, ya que aquí están muchas de las mejores milongas de la ciudad.

El barrio de Boca realmente ni se visita solo se visita la zona turística ya que puede ser realmente peligroso. Es una parte del barrio que se mantiene como en teoría estuvo cuando los italianos (genoveses mayormente) inmigraron a argentina.





Paseando por la ciudad de buenos aires de das cuenta de los buenos tiempo, hace casi 100 años que algún día vivieron, edificios que algún día fueron lujosos, cafés que reunían a lo mejorcito de la alta sociedad, pero que hoy, quizás debido a la situación del país dan un poco de penita. Mantienen los edificios y bares "intactos" con unos pocos parches, realmente la ciudad es autentica.

Hablando con la gente tienes la sensación que están encerrados en un pasado del "uno uno", cuando un peso equivalia a un dolar, y no quieren reconocer lo que realmente hoy es argentina. Una de las cosas mas difícil para un porteño es viajar en autobús, ya que para pagarlo hay que tener las monedas y el tesoro mas bien guardado es la moneda de un peso argentina: en Argentina no hay monedas, las tienen las empresas de "micros" de Buenos Aires.

Como nos avisaron en una tertulia de autocritica destructiva que tuvimos con unos porteños en Bariloche, empezamos a recolectar estas moneditas torturando a los argentinos en las tiendas y restaurantes para que llegando a buenos aires pudiéramos viajar en micro (autobús normal, los de linea son tan sobrados que los llaman omnibus). Mira como es el pais que los autobuseros cobran en monedas y venden 90 pesos en monedas 100 pesos!!!

Fue divertido, Ahora, como los argentinos critican a su país y a sus gobernantes, no hay quien les gane, tienen una gracia y una facilidad y elegancia... mucho mejor que los españoles.

Siguiendo la tradición que acompaña a nuestro viaje el tiempo no nos acompaño llovio varios dias, en concreto uno diluvio, se inundo la ciudad y se estropeo el metro, suerte que teniamos muchisimas monedas.

Finalmente encontramos un avion y esquivamos un viaje en autobus de 22 horas a Iguazu.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada